Mis libros de cabecera

  •  Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson. (2015). Disciplina sin lágrimas. Editorial B.
    •  Estupendo libro basado en la evidencia científica del cerebro, para entender cómo funciona y poder aplicarlo en la forma que nos relacionamos y educamos a nuestros hijos. Libro básico, de cabecera, de los de subrayar, y releer.
    • Da pautas reales, prácticas, de reflexión, y resulta ameno, porque ambos autores son padres y cuentan sus dificultades en relación a la educación de sus hijos.
  • Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson.(2012) El cerebro del niño. Alba Editorial.
Simplemente ME ENCANTA. Daniel Siegel es un neuropsiquiatra que ha investigado el cerebro durante muchos años, y en concreto la teoría de la emoción plena.En resumidas palabras, se trata de conocer todas las investigaciones científicas sobre él, y poder aplicarlas a la educación de nuestros hijos, para no caer en los errores de siempre, y poder aplicar soluciones eficaces.
Esta escrito en un lenguaje muy ameno, no cientifico, puede ser leído por cualquier padre o madre, sin conocimientos previos del cerebro. Incluye viñetas con ejemplos precisos y claros, de por ejemplo, que hacer ante una rabieta o un acontecimiento triste en la vida de los niños, y de los padres.
100 % recomendable si crees en los avances de la investigación científica.




  • Harvey Kart. El bebé mas feliz del barrio.(2003).RBA Libros.

       
Parece que no es un libro de ultima actualidad, pero está escrito en un lenguaje muy sencillo por un pediatra americano, especialista en los cólicos del lactantes, que explica de manera clara que les ocurre a los bebés cuando nacen. A mi me ayudó y me resultó muy ameno.Y si es cierto que apliqué su método y me funcionó... durante unos meses.


 


  • AEPED. Manual de Lactancia Materna. (2008) Asociación Española de Pediatria. Editorial Panamericana.
Fue mi libro de cabecera cuando empecé a darle el pecho a Sergio, y aunque pueda parecer muy científico, no está redactado de forma muy técnica (salvo algunos artículos). Me gustó mucho, y me tranquilizó el saber que lo que yo creía estaba avalado por un comité de expertos que además creen en la lactancia materna.
Si te decides por la lactancia materna, es un básico.

  • Elisabeth Pantley. El sueño del bebé sin lágrimas.(2009). Ed. Medici.

Después de leer mil libros sobre el sueño del bebé, y no encontrar el que me convenciera (incluido el Estivill y los de colecho, pasando por manuales de pediatría, y un sin de foros, blogs y articulos de opinión), una compañera me prestó este libro, y creo que fue el punto de inflexión que necesitaba para entender realmente porque tu bebé que no duerme lo que otras madres te cuentan que duermen los suyos. Aquí descubrí que cada niño tiene su propio ritmo de sueño, y que algunos padres tienen la suerte de tener hijos que duermen bien desde el principio y otros, sencillamente no. Y no por eso van a ser los raros. 
Imprescindible si tu bebé no duerme toda la noche de un tirón desde los tres meses.


  • Carlos González. Mi niño no me come.(2004).Ed. Temas de Hoy. Hay una edición actualizada pero la que yo he leído es esta.
Tengo que reconocer, que siempre he sido reacia a leer a este pediatra, por comentarios que me hacían amigas mamás, y bueno al final, por curiosidad, lo leí. Y me encantó, el tono desenfadado, el punto de vista desde el que lo cuenta( es pediatra de familia y padre de cuatro hijos), y la teoría cientifíca.
Es muy ameno, me reí mucho la verdad, aunque en algunas cuestiones sobre educación no esté de acuerdo.
Recomendable 100%.


Visitas